7 de septiembre de 2008

La elección es tuya.

Despues de una conversación un poco profunda por msn se me ha ocurrido poner esta entrada en la que hablo sobre un tema que siempre me ha provocado quebraderos de cabeza: ¿puedo elegir mi destino?


La experiencia todavia no me ha dado la respuesta.

Segun la religión nosotros somos libres, podemos decidir que hacemos o que no hacems con nuestras vidas. Tenemos lo que se dice "libre albedrio", creo. Pero entonces si somos libres quiere decir que yo puedo hacer lo que yo quiera, pero esto significaria que no existen limites para la mente humana: si yo quiero hacerme rico puedo hacerlo, y eso no es asi.

Por lo tanto, hay unos limites entre los que podemos elegir. Si tenemos en cuenta esto, no somos del todo libres. Tenemos posibilidad de elección entre algunas variables o respuestas pero no podemos acceder a todas. Yo puedo elegir si hacer lo correcto o lo incorrecto, puedo elegir si salgo por la puerta de la izquierda o si salgo por la de la derecha, puedo elegir si la escojo a ella o a mi...

Nadie me puede decir que pasara despues. Nadie sabe que pasara si paso por la puerta de la izquierda, nadie sabe que hay detras. Evidentemente elija lo k elija el futuro va a ser totalmente distinto. Es un camino que no existe si no que se va haciendo a medida que lo andas, como bien decia Antonio Machado. Tu eliges tu camino dentro del limite de que hay dos puertas. Tu no puedes atravesar la pared. Tienes que ir por una de esas dos puertas.

De ahi viene el misterio de la vida, el efecto sorpresa, el que pasara en el futuro. La vida que tenemos la elegimos nosotros. Sin ese misterio, sin esa neblina que no te deja ver mas alla no tendria sentido vivir la vida.

Tambien conviene hablar de lo que pasara despues. Si no te gusta no puedes rectificar, lo que hiciste hecho esta y no vale volver atras con la famosa maquina del tiempo que todo el mundo ha querido usar alguna vez. Por eso la elección es un problema.

El miedo puede provocar que tu elijas una u otra elección: el miedo a que pasara, el miedo a que diran, el miedo a si hare el ridiculo, el miedo a si me dolera...

La esperanza tambien puede distorsionar nuestra decisión y aqui viene el dilema que existe entre si hacer caso a lo que dice el corazón o lo que dice la mente.

Lo que esta claro es que todas estas variables, respuestas, caminos, etc., las eliges tu. La elección es tuya.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails